Atracones por hambre hedónica, "la prueba de la zanahoria".

Desde que comencé a interesarme por el rol que juega el ansia por la comida sobre los episodios de atracones, utilizo la “la prueba de la zanahoria”. Desde hace alrededor de 10 años la considero la mejor forma de ilustrar el concepto de hambre hambre hedónica.

“¿Cómo hago para controlar mi hambre?” es la pregunta que me realizan muchos de mis pacientes o personas que me consultan para informarse sobre el tema. “Lo primero consiste en descubrir si tienes hambre”, suele ser mi respuesta.

La prueba es muy sencilla y la puedes hacer en casa. Obviamente, el "hambre" de la que hablo es aquella que surge luego de haber realizado nuestras comidas regulares del día. Si tu respuesta es afirmativa, entonces puedes hacer “la prueba de la zanahoria”.

Para esta prueba, debes seleccionar un alimento saludable y rico en nutrientes, pero poco o nada apetecible para ti. En mi caso, la zanahoria cruda reúne todos estos requisitos, pero puede ser cualquier otro que elijas.

Es curioso que todo aquel al que he invitado a hacer esta prueba siempre elige un vegetal. Debes tener en la nevera una razonable provisión de este alimento, lista para comer en cualquier momento.

tabla vegetales 500pxjpg

Entonces, cada vez que sientas "hambre" entre las comidas regulares, solo debes ingerir ese alimento y ningún otro. “Es que no me apetece”, “pero tengo hambre de helado y galletas” o “la miro, me desanimo y me lanzo a por una bolsa de patatas” suelen ser algunas de las excusas que he escuchado.  

Atracones de emociones y preocupaciones.

Muchas veces no te das cuenta que comes para gestionar tus emociones, preocupaciones o problemas. En momentos de incertidumbre, aburrimiento, tristeza, ansiedad o miedo, puede ser que tu cerebro te diga que tienes “hambre” y comiences una peregrinación que va del sofá a la nevera. Si prestas atención a los alimentos que eliges podrás descubrir tu tipo de hambre.

En este contexto, el sobrepeso o la obesidad podrían ser el "efecto secundario" de una mala relación con la alimentación. Aunque tampoco puede afirmarse que este tipo de patrón tenga una relación lineal con esta condición, pues otras personas compensan estos atracones con deporte, laxantes o vómitos, abriendo la puerta a diversos trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia.

¡Cuidado! Otros alimentos con alto valor nutricional pueden tener mayor efecto sobre tus estados de ánimo, pero al ser menos apetecibles no los eliges. Para comprender por qué ocurre esto, debo diferenciar el hambre fisiológica del hambre hedónica.

fresas vs panquequejpg

El hambre fisiológica tiene que ver con las necesidades de supervivencia del organismo, es lo que llamaríamos el hambre verdadera; mientras que el hambre hedónica tiene como fin estimular nuestro sistema de recompensa. Ello quiere decir que los motivos por los que solemos comer estos alimentos reconfortantes no son diferentes de aquellos por los que se consume alcohol y otras drogas.

Planificar tu alimentación: una barrera contra los atracones.

El problema es que las personas no pueden abstenerse de comer, como pueden abstenerse de consumir alcohol o drogas. En el área de la comida, la restricción suele ser tan mala como el exceso.

Es por eso que la PLANIFICACIÓN es la herramienta que funciona como primera barrera de contención contra las tentaciones cotidianas y el caos del comer emocional que conduce a muchas personas a la obesidad y otros trastornos de la alimentación.

Para ayudarte a conocer las señales de hambre hedónica y diferenciarla de las de hambre fisiológica, nuestro equipo ha diseñado PlaniFive, una App que no pone restricciones a lo que puedes elegir y te informa de cuánto se ajusta a tus necesidades nutricionales. Usa las calorías, pero no te muestra su conteo, dado que hemos observado que muchas personas tienden a obsesionarse con la cantidad que ingiere o contienen determinados alimentos.

Partimos de la base que si comes lo que has planificado a la hora indicada, estarás comiendo de forma consciente y ajustada a tus necesidades fisiológicas y no emocionales. Uno de los efectos que hemos observado es que siguiendo este plan el ansia por la comida y otros detonantes hedónicos desaparecen o se reducen considerablemente.

Pensamos que educar empodera a las personas para prevenir o enfrentar la epidemia de obesidad y trastornos de alimentación que padecen muchos países ¡Anímate a descargar PlaniFive en tu dispositivo móvil!

¡Muchas gracias!

Boris C. Rodríguez Martín PhD

mano_manzana 100pxjpg

Apple Store 100pngGoogle Play 100png

.