Sobrepeso y obesidad: ¿Cómo podemos controlar el ansia por la comida?

El ansia por la comida hace referencia al deseo intenso por comer un alimento y se encuentra en la base de problemas de obesidad, así como del desarrollo de otros trastornos alimenticios como la bulimia, los atracones o el comer nocturno

Aunque una experiencia cotidiana y nada patológica per se, numerosos estudios la ubican en el fracaso de las dietas y en el "efecto rebote", que explica el incremento del peso, que se recupera al poco tiempo de haberlas terminado. 

El chocolate es el ejemplo por excelencia de alimentos que detonan el ansia por la comida. De hecho, su potencial adictivo se sugirió por primera vez en 1890 y el debate aun sigue abierto en las publicaciones científicas. Las primeras observaciones se realizaron por la compulsión que generaba su consumo.

mostrador comida 200pxjpg

El poder de la fuerza de voluntad para resistir la tentación.

¿Por qué resulta tan difícil resistir la tentación? En 2012 conduje una intervención para controlar el ansia por la comida comer. Pues bien, un grupo numeroso de participantes con obesidad o sobrepeso intentaron controlar su deseo de comer durante 3 meses, mediante su fuerza de voluntad.

Los resultados revelaron que, de forma similar a como ocurre en las dietas, durante el primer mes pudieron controlar su deseo de comer. Sin embargo, los problemas comenzaron al finalizar este período. Al llegar al tercer mes, el ansia por la comida y el peso sufrieron incrementos.

Un elemento interesante es que muchos de los participantes llamaban "dieta" a las conductas de restricción en su ingestión de alimentos, con las que ponían en marcha esta intención de autocontrol. He visto que suele ser un error común que muchas personas llamen "dieta" a sus prácticas restrictivas. ¡No es lo mismo!

ansia y culpa 200pxjpg

La "fórmula mágica" para reducir el sobrepeso.

Un resultado muy interesante fue que, en la medida que se iba debilitando el poder de la fuerza de voluntad con el paso del tiempo, se iban incrementando los sentimientos de culpa relacionados con el acto de comer aquellos alimentos que desencadenan la compulsión. Esto no solo le ocurrió a nuestros participantes, sino que en personas con un peso normal puede ser la base para el desarrollo diversos trastornos de alimentación como la bulimia.

También se incrementaron los auto-reproches, que es una estrategia de control de pensamientos detonantes del ansia. Esta estrategia no suele ser beneficiosa para la salud mental. Quizás, debido a ello, muchas personas buscan poner sus esperanzas “dietas mágicas”, que prometen resultados a corto plazo.

engordar-bajar1jpg

¿Recursos "a la carta"?

También supervisé el diseño de una guía para el autocontrol del ansia por la comida. En la misma pusimos a disposición de los usuarios un grupo de recursos. No dimos un patrón a seguir, sino que dejamos que cada cual eligiera el que mejor le pareciera y lo utilizara libremente. Los resultados del estudio fueron publicados en Appetite.

Recursos que se ofrecen en la guía y porcentaje de personas que los eligió:

1.       Uso mixto de las sugerencias de la guía según el momento (30%).

2.       Imaginar que ingiere el alimento deseado, con 33 repeticiones (17.5%) .  

3.   Imaginarse realizando su actividad favorita (17.5%).

3.       Imaginar el olor del eucalipto o similares por 5 minutos (12,5%).

4.       Realizar las comidas bien despacio, empleando un tiempo no menor a 20 minutos (10%).

5.       Evitar restricciones, realizando las tres comidas reglamentarias del día (7.5%).

6.       Imaginar el patrón de interferencia de la televisión (5%)

7.       Beber un vaso de agua a sorbos durante 20 minutos (5%).

Si realizas un simple sumatoria podrás observar que el 87,5% de los participantes en el estudio reportaron que el uso combinado, o al menos uno de los recursos fue de utilidad para ello. Por supuesto, como nada puede ser bueno para todo, el 12,5% de los participantes reportaron que ninguno de los recursos fue de utilidad para ellos.

Aunque su efectividad solamente ha sido probada en personas exceso de peso, espero que alguno de estos recursos también pueda ser de utilidad para ti. De lo contrario, te sugiero que sigas buscando información en nuestro Blog o te pongas en contacto con nosotros.

PlaniFive: un cambio de concepto.

A modo de conclusión puedo señalar que no existen atajos, ni fórmulas mágicas con resultados duraderos si estos cambios no forman parte de tu estilo de vida. Para ayudarte a conseguir tus metas de forma saludable, nuestro equipo ha desarrollado PlaniFive, una App gratuita que se apuesta por sistematizar estos cambios. 

Esta App promete resultados milagrosos, pero el efecto de la psico-educación lo comenzarás a notar en muy poco tiempo. No es una App para contar calorías, sino para informarte acerca de cómo se distribuyen los macronutrientes acorde a tus necesidades nutricionales. Te da pistas para que puedas bajar, subir o mantener tu peso, pero siempre de forma saludable.

¡Muchas gracias!

Boris C. Rodríguez Martín PhD.

mano_manzana 100pxjpg

Apple Store 100pngGoogle Play 100png